|
Elementos
|
Palabras
Claves
|
Anotaciones
|
|
Introducción
|
¿Autor
y obra?
¿Género?
¿Sub-Género?
¿Dependencia?
¿Ubicación?
|
·
Este
fragmento pertenece a la novela La Cuidad y Los Perros del autor
peruano Mario Vargas Llosas. Es del género de novela con el subgénero de
narrativa. El fragmento es dependiente y se encuentra en las paginas 336-
337de la novela.
|
|
Temas
|
¿Principales
/ Secundarios?
¿Conflicto
Interno / Externo?
¿Motivo?
¿Analogías?
¿Inferencias?
¿Alusiones?
|
- El tema principal de la novela es la
hipocresía o la doble moral en el colegio militar del Leoncio Prado. Hay
otros temas como la masculinidad, y el uso de autoridad.
- Este fragmento ocurre cuando el
teniente Gamboa se acerca al capital Garrido para averiguar su opinión
sobre los incidentes ocurridos en los últimos meses del colegio. Por ejemplo la muerte del cadete Arana,
la explosión del cadete Cava y el encuentro del alcohol, y los
cigarrillos. En este momento se ve la doble moralidad en el
ejército.
- El conflicto del fragmento es que el
capital Garrido tiene diferente moralidad hacia el asunto de la muerte
del cadete Arana, mientras que el teniente Gamboa cree fielmente y
vehemente en la disciplina y el orden militar. Gamboa cree que los
estudiantes deben ser castigados, y la investigación sobre la muerte del
cadete Arana debería seguir continuada aunque el capitán quiere dejar la
investigación porque está preocupado por su propia piel y su ascenso.
- Este fragmento se ven la hipocresía que
Mario Vargas Llosa quería criticar, ya que los personajes no quieren que
el colegio se vea mal hacia la sociedad de Lima.
- Temas Secundarios
- Hay temas secundarios como la
corrupción en el ejército que se refleja en el capitán Garrido que busca
salvar su nombre y el del colegio. Diciendo que las acciones de los
cadetes es cotidiana.
- El deseo de poder es otro que tema ya
que se ve la realeza del humano que Vargas Llosa quería ilustrar y
criticar. El Capitán Garrido quiere poder ascender mientras Gamboa solo
quiere la justicia y la disciplina militar.
- Aquí se ve la ideología del sexo
masculino de cómo debe ser el hombre en la sociedad.
- El machismo se hace evidente en este
fragmento ya que el capitán Gamboa menciona que no hay problema con que
los hombres se emborrachan y romper el reglamento.
|
|
Estructura
|
¿Número
de Apartados?
¿Fundamento
para justificar los apartados?
|
- En este fragmento hay un apartados
evidente aunque hay un diferencia de carácter, ya que empiezan con un
carácter amigable y cordial a un . Este fragmento está compuesto
mayormente de dialogo entre el capitán Garrido y el teniente Gamboa;
Vargas Llosa hace esto para dar un imagen clara de cómo cierto
personajes dicen algo y en si darles mas carácter añadiendo al tema de
la novela, y al ambiente psicológico.
- En el primer apartado están los dos
personajes hablando sobre la estructura militar y cuando les va a tocar
ascender de rango, después comienza un argumento donde el teniente
Gamboa muestra lo decidido que está a continuar la investigación sobre
el asesinato del cadete Arana aunque esto dañe su reputación
|
|
Parafraseo
e
Interpretación
|
Parafrasear
e Interpretar el texto
|
- En este fragmento el Teniente Gamboa y
el Capital Garrido tienen una discusión sobre los eventos ocurridos que
se consideran ilegales en el colegio militar. Por ejemplo el encuentro
de objetos prohibidos en las cuadras de los cadetes, los objetos serian
el tabaco, el licor, y los naipes. Pero el verdadero punto del argumento
esta que el capitán Garrido no quiere continuar la investigación de la
muerte del cadete Arana que el teniente
Gamboa dice que hay posibilidad que fue asesinado. Pero el
capitán Garrido no quiere que manche sus nombres y el del colegio.
·
|
HISTORIA
|
Personajes
|
¿Principales
/ Secundarios?
¿Héroes
/ Anti-héroes?
¿Protagonista/Antagonista?
¿Conflictos?
¿Enfrentamientos?
¿Descripciones
Físicas
/ Psicológicas?
|
Los
dos personajes que se encuentran en este fragmento son el capitán Garrido y el teniente Gamboa. El teniente
gamboa es un ejemplo de lo que significa la disciplina en el colegio militar.
Y Garrido sirve como un símbolo de lo que es la hipocresía mundial y
especialmente en el ejército ya que el solo se preocupa de la imagen del
ejército y sí mismo y no los valores que están dejando y transmitiendo a los
jóvenes.
|
|
Ambiente
|
¿Físico
/
Psicológico?
|
El
ambiente físico es los cuarteles del capitán garrido en su oficina. Y el
ambiente psicológico es uno de conflicto, la novela empieza como oscura ya
que está lleno de secretos pero en este momento la luz empieza a dar y se
pone más claro la novela.
|
|
Tiempo
|
¿Cronológico
/ Subjetivo /
Histórico
/ Ambiental?
|
- Este fragmento se encuentra por el
medio de la novela después de la muerte del cadete Arana. Está escrita
de forma lineal aunque en la obra hay un desorden cronológico.
|
|
Tono
|
¿Actitud
o sentimiento del autor en torno a su producción?
|
Hay
múltiples tono en este fragmento:
- Tono de machismo: Este tono es evidente
hacia el final del fragmento cuando el Capitán Garrido dice “Se han
hecho hombres, Gamboa… Entraron Aquí adolescentes, afeminados. Y Ahora
mírelos.” Esto muestra como el Capitán Garrido cree lo importante que es
ser ‘macho’ ya que la sensibilidad es mal vista, peyorativa, y
considerado algo solo del sexo femenino.
- Tono de hipocresía: “Mientras yo no me
dé cuenta, los cadetes de mi compañía pueden hacer todo lo que quieran,
estoy de acuerdo con usted.”
- Tono de corrupción: Yo no digo echar
tierra a todo. Lo de los exámenes y lo del licor hay que castigarlo,
naturalmente. Pero no olvide tampoco que lo primero que se aprende en el
Ejército es a ser hombres.
- Tono de egoísmo: “Los exámenes serán
fuertes, cada vez hay menos vacantes. Hablemos claro, Gamboa. Usted y yo
tenemos excelentes fojas de servicio. Ni una sola sombra. Y nos harán
responsables de todo. Ese cadete se siente apoyado por usted. Háblele.
Convénzalo. Lo mejor es olvidarnos de este asunto.”
|
|
Procedimientos
|
¿Descripciones
/
Narraciones
/ Diálogos /
Exposición
/ Monólogo?
|
- El
fragmento predomina el dialogo entre el Capitán Garrido y el teniente
Gamboa. Con algunas descripciones y narraciones de los actos que ocurren
y como dicen ciertos diálogos.
|
|
Narrador y
Punto de Vista
|
¿Primera
Persona Protagonista / Primera Persona Testigo/
Segunda
Persona /
Tercera
Persona Observadora
/
Tercera Persona Omnisciente?
|
- Narrador
en tercera persona omnisciente.
|
|
Lenguaje y
Vocabulario
|
¿Coloquial
/ Literario / Regional?
Vocabulario
¿Simple/complejo?
|
Hay presencia de dos lenguajes
- El lenguaje predominante en este fragmento
es el lenguaje coloquial ya que mucho del dialogo es usada de manera
normal y cotidiana.
- También hay lenguaje regional ya que
usan palabras y frases que son regionales a Latinoamérica y la región
andina. Por ejemplo palabras como Culean y frases como tirar contra son
regionales a la zona andina.
|
DISCURSO
|
Símbolos
|
¿Existe
algún símbolo? ¿Cuál es su interpretación?
|
- El
teniente Gamboa puede ser un símbolo en este fragmento de la disciplina
que no existe y que debería estar implantada en el colegio.
|
|
Recursos
Literarios
|
¿Qué
tipo de recursos semánticos, fonológicos y morfológicos utilizó el autor?
¿Qué efecto tienen los recursos literarios?
¿Hay
algún recurso que domina en el texto?
|
- La
interrogación: Hay mucha interrogación, muchas preguntas que demuestran
la falta de repuestas que están escondidas por las mentiras y la
hipocresía adentro del colegio Leoncio Prado.
- La retórica: “Quiere arruinar su
carrera?”
- El asíndeton: Los hombres fuman, se
emborrachan, culean. Esto enfatiza como esto es visto como algo normal
corriente y sin falta de ser perdonado, lo que concurre y hace una
yuxtaposición con la idea de corrupción.
- La metonimia se puede ver al hablar del
ejército como parte del todo y no como algo particular.
|
|
Otros
Elementos del Estilo
|
Nivel Morfológico:
¿Adjetivación,
cantidad y significado de los mismos?
¿Uso
de los verbos y conjunciones?
Nivel Sintáctico:
¿Orden
oracional y extensión de las mismas?
Nivel Semántico:
¿Alcance
geográfico y nivel social de la lengua
o el léxico?
TIPO:
¿CLARO:
Sobrio, Sencillo y Nítido?
¿COLORIDO: Elegante, Florido, Pomposo o
Ampuloso, Magnánimo, Sublime, Jocoso y Humorista?
¿NERVIOSO:
Cortado, Vivo, Enérgico, Vehemente, Dramático?
|
- Hay pocos adjetivos en este fragmento,
pero los poco que hay son usado de manera peyorativa, por ejemplo
“Ridículo” y “Imbécil.”
- Las frases y las oraciones son
variadas. Hay algunas largas y algunas cortas, ya que la gran parte del
fragmento es compuesta por el dialogo.
- El alcance geográfico es de latino
américa en especial, ya que la lengua del narrador y de los personajes
es regional y pertenece a la región de Lima pero aun así se pueden
conectar con los temas los países latinoamericanos. Aunque ha sido
trasladado a otros lenguajes.
- El tipo de estilo es Nervioso
/Dramático ya que es un diálogo entre el capitán garrido y el teniente
gamboa ya que hay un conflicto entre los dos sobre que se debería hacer
sobre la investigación de los licores, dados y tabaco pero más
específicamente sobre la muerte del cadete Arana cuyo Gamboa cree que
fue asesinato pero el capitán Garrido no quiere ni pensar en esa
posibilidad ya que esto manchara el nombre de él y del colegio.
|
|
Juicio Crítico
y
Conclusión
|
¿Está
bien construido el texto? ¿Resulta estética, emocional e intelectualmente
satisfactorio? ¿Por qué?
|
- Este fragmento está muy bien construido
ya que refleja bien temas universales como el machismo, la hipocresía, y
la corrupción. Estos temas son fáciles de conectar y aún más fácil de
conectar si uno pertenece a la región andina, pero aun así tiene temas
universales. Es escrita con lenguaje que enriquece el fragmento y hace
que Vargas Llosa tenga autoridad ante el tema del colegio ya que el
estudio allí. Intelectualmente es un texto enriquecido, no puede ser
hermosamente construido pero aun así es
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario