Bienvenido a mi blog. El punto de este blog es para poder analizar obras de literatura en la clase de español para el Bachillerato internacional.

viernes, 9 de noviembre de 2012


GUIA PARA HACER COMENTARIOS DE TEXTO EPICO/NARRATIVOS ESCRITOS EN PROSA


Elementos
Palabras Claves
Anotaciones

Introducción
¿Autor y obra?
¿Género? ¿Sub-Género?
¿Dependencia?
¿Ubicación?
·         Este fragmento pertenece a la novela La Cuidad y Los Perros del autor peruano Mario Vargas Llosas. Es del género de novela con el subgénero de narrativa. El fragmento es dependiente y se encuentra en las paginas 336- 337de la novela.    

Temas
¿Principales / Secundarios?
¿Conflicto Interno / Externo?
¿Motivo?
¿Analogías?
¿Inferencias?
¿Alusiones?
  • El tema principal de la novela es la hipocresía o la doble moral en el colegio militar del Leoncio Prado. Hay otros temas como la masculinidad, y el uso de autoridad.
  • Este fragmento ocurre cuando el teniente Gamboa se acerca al capital Garrido para averiguar su opinión sobre los incidentes ocurridos en los últimos meses del colegio.  Por ejemplo la muerte del cadete Arana, la explosión del cadete Cava y el encuentro del alcohol, y los cigarrillos. En este momento se ve la doble moralidad en el ejército. 
  • El conflicto del fragmento es que el capital Garrido tiene diferente moralidad hacia el asunto de la muerte del cadete Arana, mientras que el teniente Gamboa cree fielmente y vehemente en la disciplina y el orden militar. Gamboa cree que los estudiantes deben ser castigados, y la investigación sobre la muerte del cadete Arana debería seguir continuada aunque el capitán quiere dejar la investigación porque está preocupado por su propia piel y su ascenso.
  • Este fragmento se ven la hipocresía que Mario Vargas Llosa quería criticar, ya que los personajes no quieren que el colegio se vea mal hacia la sociedad de Lima.
  • Temas Secundarios
  • Hay temas secundarios como la corrupción en el ejército que se refleja en el capitán Garrido que busca salvar su nombre y el del colegio. Diciendo que las acciones de los cadetes es cotidiana.
  • El deseo de poder es otro que tema ya que se ve la realeza del humano que Vargas Llosa quería ilustrar y criticar. El Capitán Garrido quiere poder ascender mientras Gamboa solo quiere la justicia y la disciplina militar.
  • Aquí se ve la ideología del sexo masculino de cómo debe ser el hombre en la sociedad.
  • El machismo se hace evidente en este fragmento ya que el capitán Gamboa menciona que no hay problema con que los hombres se emborrachan y romper el reglamento.                                                                                                                                                                                                                    

Estructura
¿Número de Apartados?
¿Fundamento para justificar los apartados?
  • En este fragmento hay un apartados evidente aunque hay un diferencia de carácter, ya que empiezan con un carácter amigable y cordial a un . Este fragmento está compuesto mayormente de dialogo entre el capitán Garrido y el teniente Gamboa; Vargas Llosa hace esto para dar un imagen clara de cómo cierto personajes dicen algo y en si darles mas carácter añadiendo al tema de la novela, y al ambiente psicológico.
  • En el primer apartado están los dos personajes hablando sobre la estructura militar y cuando les va a tocar ascender de rango, después comienza un argumento donde el teniente Gamboa muestra lo decidido que está a continuar la investigación sobre el asesinato del cadete Arana aunque esto dañe su reputación

Parafraseo
e
Interpretación
Parafrasear e Interpretar el texto

  • En este fragmento el Teniente Gamboa y el Capital Garrido tienen una discusión sobre los eventos ocurridos que se consideran ilegales en el colegio militar. Por ejemplo el encuentro de objetos prohibidos en las cuadras de los cadetes, los objetos serian el tabaco, el licor, y los naipes. Pero el verdadero punto del argumento esta que el capitán Garrido no quiere continuar la investigación de la muerte del cadete Arana que el teniente  Gamboa dice que hay posibilidad que fue asesinado. Pero el capitán Garrido no quiere que manche sus nombres y el del colegio.
·          
HISTORIA
Personajes
¿Principales / Secundarios?
¿Héroes / Anti-héroes?
¿Protagonista/Antagonista?
¿Conflictos? ¿Enfrentamientos?
¿Descripciones
Físicas / Psicológicas?
Los dos personajes que se encuentran en este fragmento son el capitán Garrido y el teniente Gamboa. El teniente gamboa es un ejemplo de lo que significa la disciplina en el colegio militar. Y Garrido sirve como un símbolo de lo que es la hipocresía mundial y especialmente en el ejército ya que el solo se preocupa de la imagen del ejército y sí mismo y no los valores que están dejando y transmitiendo a los jóvenes.

Ambiente
¿Físico /
Psicológico?
El ambiente físico es los cuarteles del capitán garrido en su oficina. Y el ambiente psicológico es uno de conflicto, la novela empieza como oscura ya que está lleno de secretos pero en este momento la luz empieza a dar y se pone más claro la novela.

Tiempo
¿Cronológico / Subjetivo /
Histórico / Ambiental?

  • Este fragmento se encuentra por el medio de la novela después de la muerte del cadete Arana. Está escrita de forma lineal aunque en la obra hay un desorden cronológico.

Tono
¿Actitud o sentimiento del autor en torno a su producción?
Hay múltiples tono en este fragmento:
  • Tono de machismo: Este tono es evidente hacia el final del fragmento cuando el Capitán Garrido dice “Se han hecho hombres, Gamboa… Entraron Aquí adolescentes, afeminados. Y Ahora mírelos.” Esto muestra como el Capitán Garrido cree lo importante que es ser ‘macho’ ya que la sensibilidad es mal vista, peyorativa, y considerado algo solo del sexo femenino.
  • Tono de hipocresía: “Mientras yo no me dé cuenta, los cadetes de mi compañía pueden hacer todo lo que quieran, estoy de acuerdo con usted.”
  • Tono de corrupción: Yo no digo echar tierra a todo. Lo de los exámenes y lo del licor hay que castigarlo, naturalmente. Pero no olvide tampoco que lo primero que se aprende en el Ejército es a ser hombres.
  • Tono de egoísmo: “Los exámenes serán fuertes, cada vez hay menos vacantes. Hablemos claro, Gamboa. Usted y yo tenemos excelentes fojas de servicio. Ni una sola sombra. Y nos harán responsables de todo. Ese cadete se siente apoyado por usted. Háblele. Convénzalo. Lo mejor es olvidarnos de este asunto.”

Procedimientos
¿Descripciones /
Narraciones / Diálogos /
Exposición / Monólogo?

  • El fragmento predomina el dialogo entre el Capitán Garrido y el teniente Gamboa. Con algunas descripciones y narraciones de los actos que ocurren y como dicen ciertos diálogos. 

Narrador y Punto de Vista
¿Primera Persona Protagonista / Primera Persona Testigo/
Segunda Persona /
Tercera Persona Observadora
/ Tercera Persona Omnisciente?

  • Narrador en tercera persona omnisciente.

Lenguaje y Vocabulario
¿Coloquial / Literario / Regional?
Vocabulario ¿Simple/complejo?

Hay presencia de dos lenguajes   
  1. El lenguaje predominante en este fragmento es el lenguaje coloquial ya que mucho del dialogo es usada de manera normal y cotidiana.
  2. También hay lenguaje regional ya que usan palabras y frases que son regionales a Latinoamérica y la región andina. Por ejemplo palabras como Culean y frases como tirar contra son regionales a la zona andina.

DISCURSO
Símbolos
¿Existe algún símbolo? ¿Cuál es su interpretación?
  •  El teniente Gamboa puede ser un símbolo en este fragmento de la disciplina que no existe y que debería estar implantada en el colegio.

Recursos Literarios
¿Qué tipo de recursos semánticos, fonológicos y morfológicos utilizó el autor? ¿Qué efecto tienen los recursos literarios?
¿Hay algún recurso que domina en el texto?
  •  La interrogación: Hay mucha interrogación, muchas preguntas que demuestran la falta de repuestas que están escondidas por las mentiras y la hipocresía adentro del colegio Leoncio Prado.
  • La retórica: “Quiere arruinar su carrera?”
  • El asíndeton: Los hombres fuman, se emborrachan, culean. Esto enfatiza como esto es visto como algo normal corriente y sin falta de ser perdonado, lo que concurre y hace una yuxtaposición con la idea de corrupción.
  • La metonimia se puede ver al hablar del ejército como parte del todo y no como algo particular.

Otros Elementos del Estilo
Nivel Morfológico:
¿Adjetivación, cantidad y significado de los mismos?
¿Uso de los verbos y conjunciones?
Nivel Sintáctico:
¿Orden oracional y extensión de las mismas?
Nivel Semántico:
¿Alcance geográfico y nivel social de la  lengua o el léxico?
TIPO:
¿CLARO: Sobrio, Sencillo y Nítido?
 ¿COLORIDO: Elegante, Florido, Pomposo o Ampuloso, Magnánimo, Sublime, Jocoso y Humorista? 
¿NERVIOSO: Cortado, Vivo, Enérgico, Vehemente, Dramático?
  • Hay pocos adjetivos en este fragmento, pero los poco que hay son usado de manera peyorativa, por ejemplo “Ridículo” y “Imbécil.”
  • Las frases y las oraciones son variadas. Hay algunas largas y algunas cortas, ya que la gran parte del fragmento es compuesta por el dialogo.
  • El alcance geográfico es de latino américa en especial, ya que la lengua del narrador y de los personajes es regional y pertenece a la región de Lima pero aun así se pueden conectar con los temas los países latinoamericanos. Aunque ha sido trasladado a otros lenguajes.
  • El tipo de estilo es Nervioso /Dramático ya que es un diálogo entre el capitán garrido y el teniente gamboa ya que hay un conflicto entre los dos sobre que se debería hacer sobre la investigación de los licores, dados y tabaco pero más específicamente sobre la muerte del cadete Arana cuyo Gamboa cree que fue asesinato pero el capitán Garrido no quiere ni pensar en esa posibilidad ya que esto manchara el nombre de él y del colegio.

 

Juicio Crítico

 y

Conclusión


¿Está bien construido el texto? ¿Resulta estética, emocional e intelectualmente satisfactorio? ¿Por qué?
  • Este fragmento está muy bien construido ya que refleja bien temas universales como el machismo, la hipocresía, y la corrupción. Estos temas son fáciles de conectar y aún más fácil de conectar si uno pertenece a la región andina, pero aun así tiene temas universales. Es escrita con lenguaje que enriquece el fragmento y hace que Vargas Llosa tenga autoridad ante el tema del colegio ya que el estudio allí. Intelectualmente es un texto enriquecido, no puede ser hermosamente construido pero aun así es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario